Categoría: Talento humano

Es cierto que la gran mayoría de los estudiantes universitarios o de formación profesional al finalizar los estudios buscan incorporarse al mercado laboral pero no cuentan con suficiente experiencia. Por este motivo, muchos de ellos buscan de forma independiente trabajo en empresas que cuentan con programas de prácticas.

Actualmente, los grados y centros de formación profesional, cuentan con un periodo de prácticas, que no son solo beneficiosos para los estudiantes, sino también para las empresas que buscan talento.

BECARIOS Y CONTRATOS DE PRÁCTICAS

No es lo mismo contratar becarios que hacer contratos de prácticas. Un contrato de prácticas se realiza cuando la persona ya ha finalizado sus estudios, en cambio, un becario es aquella persona que todavía no ha finalizado sus estudios y que por lo tanto puede realizar diferentes prácticas:

Prácticas curriculares: son horas obligatorias que tiene que realizar el estudiante dentro de su plan de estudios. Estas prácticas no tienen relación laboral, por lo que no son remuneradas.

Prácticas extracurriculares: estas horas no forman parte del plan de estudios, ya que son realizadas de manera voluntaria y existe una relación laboral donde el trabajador percibe una remuneración fijada en el convenio y la empresa debe darlo de alta en la seguridad social.

PRÁCTICAS EN GRUPO ECOTISA

En Grupo Ecotisa cuidamos los convenios de prácticas, ya que es una oportunidad bidireccional, tanto para la empresa, como para la persona en prácticas.

Tenemos diferentes convenios con universidades y centros de formación a través de los cuales realizamos los contratos de prácticas.

A día de hoy, en las diferentes empresas de Grupo Ecotisa contamos con 13 personas en prácticas que vienen a través de grados de formación media y superior especializados en informática, gestión de pymes, diseño editorial y otros programas de formación.

Trabajamos con ellos, el primer contacto con la empresa en nuestro plan de acogida, donde les explicamos los valores de la empresa y el trabajo que desempeña el equipo al que se incorporan.

Realizamos diferentes dinámicas a lo largo de su periodo en prácticas, una durante la primera semana para que todos se conozcan y se puedan apoyar los unos en los otros realizando una acción para potenciar el trabajo en equipo. Además de contar con un tutor dentro del departamento para resolver cualquier duda y apoyarse en él.

Todos los resultados son evaluados y analizados para que la empresa siga mejorando, mostrándoles de esta manera que son también una figura muy importante dentro de la empresa.

¡Feliz día del #becario!

La importancia de la motivación en el trabajo

La motivación en el trabajo es uno de los aspectos que centra la atención de cada vez un mayor número de empresas. Si hay un pilar fundamental dentro de Grupo Ecotisa son sus trabajadores.

Nuestra filosofía es muy sencilla, “los trabajadores felices, garantizan clientes satisfechos”. Hay estudios que demuestran que cuando un trabajador está satisfecho en su puesto de trabajo es un 12% más productivo y un 31% más eficiente. 

Por este motivo, la motivación en el trabajo se vuelve esencial. Cuando el empleado entra en una fase de desmotivación, comienza a sentir como la ilusión y el entusiasmo con el que empezó el primer día desaparece. Esto se traduce en una perdida de rendimiento y en una disminución de la calidad del trabajo que, probablemente, no se adecúe a lo que se espera de él.

Uno de los beneficios más importantes de la motivación laboral esel compromiso. Cuando un trabajador es feliz en su puesto de trabajo comienza a sentir la empresa como suya y, de esta forma, los objetivos de la empresa pasan a ser también suyos. Nosotros lo entendemos como “sentimiento de pertenencia”.

Podemos distinguir diferentes tipos de motivación:

  • Intrínseca: cuando se genera a partir de factores internos, como la propia satisfacción personal o el sentirse realizado. La empresa no puede influir en ella.
  • Extrínseca: se genera a través de elementos externos al sujeto, como un aumento de sueldo o un reconocimiento público. Este tipo de motivación es la que las empresas pueden y deben incentivar si quieren conseguir trabajadores motivados.

Además, la motivación puede ser clasificada como positiva o negativa, según la naturaleza del estímulo recibido. Así, cuando el factor motivante se configure como premio o recompensa, hablaremos de motivación positiva; mientras que si, por el contrario, el factor motivante se configura como una amenaza o un castigo, hablaremos de motivación negativa.

Sin embargo, no todas las empresas logran tener un grado de motivación alto entre sus empleados. Desde Grupo Ecotisa, os dejamos algunos consejos que a nosotros nos han servido y con los que trabajamos cada día:

  • Celebrar el cumpleaños de cada trabajador
  • Reconocerle su esfuerzo y sus éxitos
  • Apostar por la proyección interna dentro de la empresa
  • Delegar, confiar y corregir
  • Demostrar una preocupación real por cada una de las personas que forman parte de la empresa
  • Ver personas, hablar de compañeros y no considerar a los trabajadores como números…

No hay que olvidar que siempre estamos tratando con personas que tienen sentimientos. Además de pensar en el beneficio económico de la empresa, también hay que tener en cuenta el beneficio personal: ese que se consigue haciendo que todas las personas que forman parte de tu empresa se sientan felices, satisfechas, reconocidas y acaben yendo felices a trabajar.

Todos conocemos los múltiples beneficios que aporta el reconocimiento al empleado y, por consiguiente, también a la empresa. Apostar por el reconocimiento laboral hace que los trabajadores se sientan felices y valorados, algo que contribuye a su sentimiento de pertenencia.

La alegría y el buen humor se contagia por lo que el ambiente laboral será agradable para todos, y por ello, también serán más felices en su vida personal, ya que interfiere directamente en la laboral.

Tipos de reconocimiento:

🤑 Reconocimiento monetario

🥰 Salario emocional

En Grupo Ecotisa fomentamos ambas ramas, pero sin duda en la que más corazón, ilusión y ganas ponemos es en el salario emocional hacia nuestros trabajadores.

Salario Emocional en Grupo Ecotisa

¿Por qué es importante el reconocimiento?

  • Generamos trabajadores felices
  • Retenemos el talento en la compañía
  • Generamos nuevas metas en los profesionales
  • Promoción interna
  • Creamos un gran ambiente laboral

¿Cómo lo hacemos?

  • Galardonando con un premio hecho con todo el cariño por nuestros compañeros de Mi Pequeña Fábrica en un reconocimiento público donde damos valía a su proactividad y esfuerzo diario.
  • A nuestros comerciales, les premiamos con su estrella del paseo de la fama. ¡Donde están los mejores!

Pero, ¿solo valoramos lo tangible? ¡No!

En Grupo Ecotisa damos valor a lo intangible en diferentes eventos internos, galardonando a las personas que son referente en los valores de la compañía.

Premios Logros Internos 2021

Antes de irnos de vacaciones, realizamos este pequeño evento interno, en el que hemos reconocido la labor de mejora, innovación y desempeño que seis de nuestros compañeros han puesto en marcha para ayudar a la empresa a reducir costes.

Y tú, ¿qué acciones haces para reconocer el trabajo de tus compañeros?

Todos conocemos la importancia de los entornos laborales para el bienestar y crecimiento humano tanto de los profesionales, como de la compañía.

En Grupo Ecotisa las personas son nuestros pilares y es fundamental para la organización fomentar, además de su crecimiento profesional, su felicidad y bienestar.

¿Qué es el salario emocional?

Para conseguir que todos nuestros profesionales vengan a trabajar motivados y con ganas de comerse el mundo, trabajamos desde el área de talento humano el salario emocional, que es aquella retribución no monetaria que percibe un empleado y que pretende cubrir aquellos aspectos como sus necesidades personales, familiares y profesionales que permiten mejorar la calidad de vida, la satisfacción personal y el desarrollo intelectual.

Con el objetivo final que es servir de impulso o motivación al trabajador y que, a su vez, permita mejorar la percepción que los empleados tienen de la compañía.

Descubre los distintos espacios de la compañía

¡Nuestra Jungla! La sala de ventas de Ecotisa, una tinta de impresión, es el lugar donde surge la magia, donde luchamos, nos caemos, ¡pero siempre, SIEMPRE, ¡nos levantamos juntos y nos divertimos!

¡El circo! Una sala decorada con esta temática, ya que es un espacio donde confluyen varias de las empresas creativas de la compañía, como son Mi Pequeña Fábrica, WeAre MK y Winkle. Se trata de un lugar donde se respira la imaginación y flotan las ideas. Eso sí, siempre con una sonrisa.

Otros de los espacios que hemos creado para incrementar el salario emocional de los empleados en nuestras oficinas centrales, son la La sala de los sueños y la Sala Zen.

Los “Ecotisos” somos soñadores por naturaleza. Por eso, hemos creado una sala totalmente blanca donde las estrellas caen del techo, porque para que las estrellas brillen en muchas ocasiones necesitamos la oscuridad, ya que son esos momentos difíciles los que nos hacen crecer y brillar.

Nuestra Sala Zen, es un espacio con un jardín vertical verde. El verde promueve un ambiente interior saludable que ayuda a relajarnos, disminuyendo las quejas y el cansancio, por lo que estamos en un espacio distendido donde podemos desarrollarnos, además de tener una charla amigable.

Diferentes espacios de Grupo Ecotisa

Sala Wellness ¡qué mejor lugar donde tener un tiempo dentro de la jornada laboral donde nos enseñan a respirar y a estar con nosotros mismos, lejos del caos diario y de la energía del día a día!

Todos estos espacios nos representan y nos animan a venir cada día con una sonrisa enorme y dar el 100%.

Si tuvieras que elegir uno de nuestros espacios, ¿con cuál te quedaría?

La llegada de nuevas incorporaciones a la plantilla es algo novedoso, tanto para la empresa como para las personas que inician una nueva etapa en una compañía. La empresa desea que la adaptación sea rápida y los nuevos trabajadores definición de su puesto de trabajo y la información necesaria para aterrizar, ¡no es bueno un bombardeo nada más llegar por mucha ilusión y ganas que tengas de empezar! De ahí la importancia de un plan de acogida.

Onboarding, ¿qué es un plan de acogida?

Se trata de un elemento clave dentro de la estrategia de comunicación corporativa de una compañía. Un proceso planificado que comienza antes de la incorporación y puede extenderse hasta los dos primeros meses. Es muy importante definir la información de interés de la empresa: misión, visión, valores, imagen corporativa, etc. Pero, además, se trata de un plan de formación inicial para el nuevo empleado/a.

El objetivo básico de un Plan de Acogida es facilitar el proceso de adaptación al nuevo trabajador, pero, no debemos olvidar que generamos confianza mutua, transparencia y sentimiento de pertenencia. En realidad, el beneficio es recíproco. Por eso, otro punto imprescindible en todo este proceso es la evaluación del mismo para obtener resultados y extraer puntos de mejora.

Beneficios del Plan de Acogida:

  • Crea un mayor vínculo entre la empresa y el empleado/a.
  • Genera un impacto positivo en la retención de talento de la empresa.
  • Incrementa el nivel de productividad porque el empleado/a se esfuerza en aprender lo más rápido posible.
  • Contribuye a que la integración sea más rápida.
  • Disminuye el riesgo de fracaso.
  • Promueve la cultura de empresa y la cultura de la organización.
  • Fomenta hábitos positivos entre el personal de la empresa que afectan a la actitud, motivación y comunicación.

Plan de Acogida en Grupo Ecotisa

Ligado a nuestra filosofía hemos trabajado en nuestro Welcome Pack: un paquete sorpresa de bienvenida, que reciben las nuevas incorporaciones, ¡un regalo para un excelente comienzo! Queremos que nuestros equipos se sientan queridos, y además ¡nos encanta regalar!

#TrabajaEnGrupoEcotisa

Hoy termina el plazo para enviarnos tu candidatura y que optes a ser nuestro mejor comercial. Nuestra empresa Ecotisa, Una tinta de impresión busca personas en Salamanca con ganas de trabajar, que estén dispuestas a crecer profesionalmente y que se comuniquen de forma cercana y directa. Si te identificas con estas características, no dudes en enviarnos tu currículum a talento@ecotisa.com

¿Cómo seleccionamos a nuestros profesionales en Grupo Ecotisa?

Una vez finalizado el plazo y recibidas todas las candidaturas, analizamos y estudiamos a las personas para seleccionar a aquellas que cuentan con las características adecuadas para desempeñar el puesto ofertado y que mejor se adapten a nuestros valores de empresa.

En las piezas gráficas que hemos utilizado para esta captación de comerciales hemos querido reflejar los valores que comparten las personas en Grupo Ecotisa.

Visita nuestro perfil de instagram @_ecotisa

30 años después, sigue siendo una canción que marcó un antes y un después.

Una canción que bien puede representar la situación por la que estamos pasando, dejando ver la tristeza y los recuerdos para todos los que formamos parte de Grupo Ecotisa.

Hoy, 20 de abril del 20, hemos querido sorprender a todos nuestros compañeros y recordar todos los momentos que vivimos juntos.

A por otros 30 años con vosotros 💚🐘

Creatividad, esa habilidad sobre la que conoces tantos mitos como el de que es poseída por genios o artistas, o el de que surge de forma espontánea. Podemos definirla como el conjunto de habilidades para utilizar información y conocimientos de manera original, y buscar una solución de valor.

¿Y qué es la innovación? En este caso, hablamos de capacidad para transformar retos en proyectos de éxito.

Tanto la creatividad como la innovación están presentes en el día a día de las empresas. En los equipos de trabajo existen diferentes perfiles con habilidades cognitivas tan importantes como la fluidez, la flexibilidad, la originalidad, la elaboración o la sensibilidad.

Es muy recomendable activarlas de la manera adecuada y saber utilizarlas para abordar las oportunidades y los retos que se presentan. ¿Cómo lograrlo? En Grupo Ecotisa recibimos una formación de la mano de Uxue Ibarrola Inchusta, para fomentar la tensión creativa en nuestra empresa. Gracias a este taller sabemos que:

  • varios factores interactúan y se influyen entre sí para activar la creatividad, la innovación y  la solución de problemas.
  • hay que mantener un equilibrio entre el pensamiento divergente y el convergente.
  • los líderes de equipo deben entrenar para desarrollar técnicas que consigan facilitar los procesos y llegar al objetivo.
Taller de creatividad e innovación, Grupo Ecotisa

Y lo más importante, sabemos que la creatividad se practica, así que ¡ponte manos a la obra! Elige la técnica que más te guste y recuerda esta cita de Einstein cuando te hablen de creatividad: “La creatividad es contagiosa, pásala”. En Grupo Ecotisa la aplicamos a diario.

Las empresas son cada día más conscientes de que el éxito se consigue gracias a sus colaboradores. Por eso, es fundamental guiar a los equipos para que consigan su máximo potencial. Esta es una de las principales responsabilidades de un jefe de equipo, o team leader. Ellos son los que tienen que saber cuáles son las fortalezas y debilidades de sus equipos, sus talentos por explotar y asignar tareas a cada profesional para cumplir un objetivo concreto.

Relaciones en el equipo:

Los líderes de equipo son los ojos de la dirección de la empresa y al igual que esta, establecen relaciones con los integrantes de los equipos, pero de manera más empática. Un team leader consigue motivar a su equipo y construye relaciones intergrupales muy beneficiosas para las compañías. Mientras que lo habitual suele ser que la dirección se muestre distante, los responsables de equipo son creativos, pasionales… Se encargan a diario de transmitir los valores y la cultura de la empresa generando buen ambiente de trabajo. Un enfoque muy práctico, que favorece la consecución de objetivos.  Destacar también que los líderes de equipo cuentan con un espíritu innovador que, día a día, les impulsa a conseguir las metas propuestas a cada integrante de su equipo, de manera única y personalizada.

10 funciones claves para ser un buen team leader:

  • Dirige con el ejemplo
  • Guía a un grupo
  • Escucha activamente el feedback de sus compañeros
  • Capacita y entrena a su equipo
  • Comunica claramente
  • Acepta la crítica constructiva
  • Gestiona el flujo diario de las operaciones
  • Desarrolla un plan a largo plazo
  • Evalúa y toma decisiones
  • Resuelve

El liderazgo inspirador, que empuja a otros a alcanzar mayores logros, está muy presente en Ecotisa. Reforzamos el equipo de ventas con dos nuevos líderes que acompañarán al equipo en la persecución de sus sueños. Pero lo harán como sabemos hacerlo en Grupo Ecotisa, poniendo énfasis en el cómo, ahí reside nuestra diferencia.

En Grupo Ecotisa, el departamento de Recursos Humanos, como se ha denominado desde que iniciamos nuestro camino con Ecotisa, Una Tinta de Impresión, ha evolucionado y hemos crecido bajo el valor: Liderazgo inspirador.

A pesar de que este departamento se asocie únicamente a la contratación y selección de personal dentro de la empresa, luchamos por defender nuestros valores como son: el compromiso, la confianza, el crecimiento profesional y aprovechar el talento del equipo.

Sentimos orgullo cuando comunicamos nuestra Política de Recursos Humanos a nuevos trabajadores, colaboradores o diferentes entidades.

¿Cuál es la filosofía de Talento Humano?

La filosofía de nuestro departamento se basa en el trato cercano. Cada una de las acciones que llevamos a cabo, se hacen siempre buscando el buen clima laboral, donde todos nos sentimos parte de un grupo: Grupo Ecotisa.

Trabajamos cada día para asegurar el desarrollo profesional de todos los trabajadores. No concebimos un departamento donde no exista la escucha, el desarrollo, la confianza, la credibilidad, el apoyo y la inspiración.

Ya no somos un departamento de recursos humanos, somos Talento Humano. Sabemos que trabajar puede ser divertido y enriquecedor al mismo tiempo que se alcanzan niveles óptimos de rendimiento.

¿Objetivos a corto y largo plazo?

En la actualidad, nuestro departamento de Talento Humano tiene un objetivo: cohesionar todas las empresas de Grupo Ecotisa. Para ello, tenemos diversos proyectos que se llevarán a cabo a lo largo de los próximos tres años. El departamento va a adquirir una gran dimensión y se dividirá en cinco áreas: administrativa, talento externo, comunicación interna, formación y cultura.

¿Preparados para seguir creciendo juntos?

Departamento de Talento Humano.