Categoría: RSC

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Este día empezó a celebrarse en 1981, promovido por el movimiento feminista latinoamericano, pero es en el año 1999 cuando esta jornada reivindicativa fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 55/134.

Violencia contra las mujeres

La violencia contra las mujeres constituye una de las más grandes violaciones de los derechos humanos. Según datos de la Organización Mundial de Salud, una de cada tres mujeres en el mundo (35%)  ha experimentado violencia física y/o sexual de pareja o violencia por terceros y más de mil millones de mujeres carecen de protección frente a la violencia doméstica.

Además de la violencia física, sexual y doméstica, las mujeres sufren violencia laboral.  Existen casos en los que las mujeres se ven obligadas a apartarse de su empleo. Un entorno laboral sexista es aquel en el que se producen actos discriminatorios contra la mujer, como por ejemplo, el reparto de tareas por sexo, remuneraciones inferiores o peores condiciones laborales.

Grupo Ecotisa, reflejo del principio de igualdad

En todas las empresas del grupo, se adoptan medidas que evitan la desigualdad y la discriminación entre hombres y mujeres. Entre sus valores se encuentran, por ejemplo, los siguientes:

Valores Ecotisa - Grupo Ecotisa
Descubre más acerca de la filosofía de nuestra marca

Son universales para ambos sexos y están basados en cualidades profesionales y personales de cada uno de los empleados.

Estadísticas de Grupo Ecotisa

Aquí presentamos la estadística entre empleados de la empresa. Estas estadísticas reflejan el trato igualitario de ambos sexos.

Si quieres ser parte de una empresa ejemplar, tener buenas condiciones laborales, un plan de carrera, adquirir la experiencia de profesionales a nivel nacional y mucho más, no dudes en enviarnos tu curriculum. ¡Te esperamos!

A la hora de seleccionar un perfil para un puesto de trabajo, las empresas se centran en buscar a la persona que cumpla con todas aquellas características de la vacante que están ofreciendo. Que cuente con determinadas habilidades, conocimientos, actitudes o valores. Pero además, las organizaciones de hoy en día tienen muy presente la capacidad para adaptarse al entorno laboral y a la cultura de la empresa.

La cultura organizacional no entiende de discapacidad. 

Es necesario que las empresas garanticen prácticas adecuadas, amparadas por políticas que protejan los derechos y libertades de este sector de la población, para conseguir una inclusión real. Es un reto de gran transcendencia, tanto para las organizaciones como para las instituciones públicas.

Una de esas prácticas es eliminar las barreras o estigmas que consideran que estas personas no están capacitadas para desarrollar su trabajo debido a su condición.

¿Qué aporta una persona con discapacidad a una empresa?

La integración laboral de una persona con discapacidad, sea física o psíquica, a una empresa, no sólo la ayuda a ella en lo que a calidad de vida se refiere (tener un trabajo donde pueda desarrollarse, estabilidad económica…). Su contratación genera un impacto muy positivo en la compañía. Aporta, entre otras cosas:

  • buen clima laboral
  • un valor diferencial
  • diversidad
  • orgullo de pertenencia

Pero, además, mejora la relación con los clientes, los entornos convencionales de trabajo cambian puesto que las instalaciones se adaptan y se diseñan pensando en todos, se crean nuevos productos y servicios que dan acceso a nuevos mercados… En definitiva, estos contratos hacen crecer a nuestras empresas y, en consecuencia a nuestra sociedad.

En Grupo Ecotisa activamos hace unos meses el «Programa Contigo» de Habilidades para la Autonomía, Vida Independiente e Inserción Laboral de Down Salamanca. Buscábamos una persona con habilidades comunicativas que realizara tareas de atención al cliente y que reflejara nuestra cultura. Este programa, desarrolla diversos talleres de habilidades socio-laborales, entrenamientos en perfiles laborales, prácticas e inserción laboral, con el objetivo de incluir a las personas en el mercado laboral ordinario a través del «Servicio de Empleo con Apoyo de la Asociación”.  Y así, conocimos a María. Inicialmente estuvo acompañada de una tutora de la Asociación Down Salamanca que la apoyaba en el proceso de aprendizaje de sus funciones, tareas… y en nuestra empresa nos centramos en transmitirle los valores, políticas y normas de la compañía, además de informarle sobre las particularidades de su nuevo puesto.

A día de hoy podemos deciros que no entendemos la empresa sin ella, es más, ha ido adquiriendo otras funciones que no estaban previstas, demostrando que el desarrollo personal tiene mucho que ver con creer en aquello que hacemos. Ella cree firmemente en nuestra compañía,  y ese es un valor incalculable para cualquier empresa.

La filosofía corporativa del siglo XXI

Respira. Cierra los ojos. Concéntrate. Deja atrás tus preocupaciones. Siente la brisa en tu rostro, saborea el agua salada del mar… Tus energías  vitales empiezan a fluir, tu cuerpo se llena de tranquilidad… Tu mente se despeja…”

¿Podríamos estar en la costa practicando yoga?

La respuesta es no. Así empieza una jornada laboral en las empresas de Grupo Ecotisa.

BIENESTAR EMOCIONAL COMO CLAVE DEL TRABAJO PRODUCTIVO

En marzo de 2018 la compañía decide implantar en la empresa las técnicas de bienestar, “Wellness corporativo” como lo llaman sus empleados.

¿Qué significan estás técnicas?

Bajo el término técnicas de bienestar se entiende el conjunto de prácticas tanto físicas como mentales que sirven para aprender a relajarse, eliminar el estrés, controlar el estado de ansiedad o aprender y contemplar unas normas de higiene postural en el trabajo. Es muy importante ser consciente de todas estas pautas hoy en día, teniendo en cuenta el ritmo frenético que la sociedad nos impone, para conseguir más objetivos en menos tiempo. Afrontar el trabajo de una manera más serena es uno de sus beneficios. “Cuanto mejor tratas a los empleados, mejores resultados tienes”, afirma Jorge García, CEO de la compañía.

ECOTISA´S WELLNESS & STRESS MANAGEMENT PROJECT

Las clases se imparten cuatro veces a la semana para grupos de diez personas en sesiones de cuarenta minutos. En ellas se combinan varias técnicas simplificadas de meditación zen (mindfulness), estiramientos característicos del yoga (Makko ho), ejercicios de Chi Kung (baduanjin), secuencias del Tai chi (Xiao pu) así como otros ejercicios de Fitness and Stress Relief. Suelen finalizar con alguna charla–reflexión sobre la higiene postural, la salud y la nutrición o incluso tratando temas relacionados con la estabilidad emocional o la filosofía, todo ello eso sí, en un ambiente agradable y desenfadado. Joe inspira a cada uno de los empleados de Grupo Ecotisa para tener una buena actitud ante la vida: “…además del trabajo, donde pasamos la mayor parte de nuestro día, tenemos una vida fuera, no podemos olvidarnos de ello. Aquí aprendemos a buscar un equilibrio para vivir una vida plena”, señala el guía emocional.

Las técnicas de bienestar y relajación son unos de los primeros pasos de Grupo Ecotisa para favorecer el ambiente laboral en la empresa, que consciente de la importancia de iniciativas de este tipo anunciará en breve más novedades para sus trabajadores.

¿Quieres formar parte de nuestro equipo? ¡Envíanos tu CV y podrás disfrutar de la siguiente sesión de Wellness con nosotros!